Comprender bien las prestaciones de la iluminación de las linternas es indispensable para poder escoger la linterna adecuada para cada carrera nocturna. Estas prestaciones están relacionadas con nociones como el flujo luminoso, el alcance de la iluminación, la forma del haz luminoso, la autonomía y la regulación de iluminación. Vamos a descubrir lo que significan estos parámetros.
Flujo luminoso
Para una linterna frontal, el flujo luminoso, expresado en lúmenes (lm), indica la cantidad total de luz visible que una linterna emite. Es el equivalente en caballos de la potencia de un coche o de un motor. Por ejemplo, la HL50 de Ferei Running, emite una potencia luminosa de 1800 lúmenes en modo máximo.
La cantidad de luz necesaria varía dependiendo de las personas, la naturaleza del terreno, la distancia de cada carrera y la velocidad prevista. Sin embargo, un buen flujo luminoso permitirá ver mejor, ahorrar e ir más rápido. Para los trails técnicos, se recomienda una potencia superior a 150 lúmenes.
Alcance de la iluminación
La cantidad de luz, recibida por una superficie, disminuye dependiendo de si está cerca o no de la fuente luminosa. Se trata de la noción de la iluminancia que se mide en lux. Para muchos fabricantes de linternas frontales, el alcance de la iluminación indica la distancia hasta la cual la cantidad de luz recibida sobre una superficie equivale a la cantidad de luz de una noche de luna llena (es decir, 1,80 lux). Por ejemplo, una HL50 Ferei Running en modo máximo a una distancia de 1800 m. A 1800 m, la luz que emite es la misma que la de una noche de luna llena, es decir, 1,80 lux.
Forma del haz luminoso
Para una misma potencia luminosa, según los modelos de linternas, se puede distribuir el flujo uniformemente en un espacio muy amplio o concentrarlo en un área reducida para conseguir un mayor alcance luminoso. Este tipo de iluminación se recomienda para los trails técnicos, cuando es necesario ver lejos y rápido. Para una carrera tipo trail «clásico», es interesante disponer de una iluminación mixta, que combine un haz luminoso amplio y focalizado.
Autonomía
La autonomía de una linterna debe relacionarse con la duración de la carrera. Es la duración durante la cual la iluminación es superior a la luminosidad de una noche de luna llena (1,80 lux) y se indica en minutos. Por ejemplo, una HL50 en modo potente, a una autonomía de 3 h 15 min significa que al cabo de 3 h 15 min,
la iluminación de una HL50, a dos metros, es la de una noche de luna llena, o sea, 1,80 lux. Según los modelos de linternas, la progresión de la potencia de iluminación en el tiempo se gestiona de dos modos diferentes: iluminación regulada e iluminación no regulada.
Modos de llevar la linterna
Las linternas se presentan en dos modalidades: «todo en la cabeza» o en versión ###### (iluminación en la cabeza, fuente de energía desplazada). Las versiones ####### aligeran el peso en la cabeza. La batería desplazada permite disponer de una fuente de energía que puede resguardarse del frío bajo la ropa. Así, la energía disponible se conserva mejor.
11 nov 2014